Image

Paula's Story

Her arduous journey and triumph in the immigration system, thanks to the help of CLSEPA
 

We invite you to give generously to keep families together this holiday season! Your donation will directly fund free transformative legal services to low-income families and immigrants across the Bay Area.

We want to share a story about how CLSEPA honors the importance of family this holiday season:


To Paula, having family means having it all. She built a life in the Bay Area with her partner and her children, but family duties called her back to Mexico. With family on both sides of the border, Paula crossed multiple times to be there for her loved ones, which eventually led to her deportation.

While she and her family tried to build back their lives in Mexico, tragedy struck when her partner was brutally murdered by a cartel, and Paula and her family faced threats of more violence. In search of safety, she fled to the U.S. and sought asylum at the border. While Paula’s U.S. citizen children were allowed to enter, Paula was detained without the right to request bond.

Paula's legal struggles mirror the challenges many mixed-status families face. Having U.S. citizen family members doesn't automatically grant legal status, and Paula's prior entries into the U.S. led to her detention for 17 months. When Paula’s son, an East Palo Alto resident, found CLSEPA, Paula had almost lost hope, as she endured the pain of grieving her husband while in ICE detention, isolated from her family. CLSEPA filed for asylum, and when the petition was denied, Paula agreed to appeal the decision. As her oldest daughter turned 21 and could file a petition for her mother, a glimmer of hope emerged. An immigration appeals court granted Paula a new trial for her asylum case, and ICE eventually agreed to release her from detention on a bond, thanks to her daughter's petition.

After more than five years, Paula was granted lawful permanent residency in the United States. Paula reflected,

“When my daughter showed me the envelope we immediately knew that my green card had arrived. I was very happy, the emotions overtook my body. I felt like my heart was going to beat out of my chest…”

Today, Paula revels in the simple joys of being a loving grandmother and living without the shadow of uncertainty. Spending time with her children and grandchildren has been her greatest happiness.

 

Image

 

Community Legal Services in East Palo Alto (CLSEPA) played a vital role in Paula's journey, providing crucial legal assistance and support. Supporting nonprofits like CLSEPA means changing individual lives and strengthening the fabric of our society as a whole. Your generosity can make a profound difference for families like Paula’s, helping them rebuild their lives, find stability, and contribute positively to our community.

Join us in making a meaningful impact and securing brighter futures for individuals like Paula. Together, we can ensure that families like hers can thrive.

 


La historia de Paula

“Tener familia significa tenerlo todo…”
 

Para Paula, tener familia significa felicidad. Significa estar rodeado de gente con quien reír, con quien hablar, a quienes puedes esperar ver después de un largo día. Paula siempre ha puesto a la familia por encima de todo. Su viaje de México a Estados Unidos estuvo impulsado por un compromiso inquebrantable con sus seres queridos, su protección y seguridad. La historia de Paula está profundamente arraigada en la idea de que la familia es el santuario supremo, una creencia que la ha guiado durante toda su vida.

Image

 

Paula llegó por primera vez a los Estados Unidos a principios de los años 90, cuando tenía 20 años. Tuvo dos hijos en Estados Unidos y vivió en el Área de la Bahía con su pareja durante muchos años. Cuando su madre enfermó, Paula tuvo que dejar su casa en los EE. UU. para cuidarla, y cuando su suegro falleció, Paula y su familia inmediata tuvieron que estar allí para el funeral para hacerse cargo de otras obligaciones familiares. Pero el problema fue cruzar la frontera varias veces. Al final y sin darse cuenta, Paula recibió una orden de deportación. Después del funeral, Paula y su pareja decidieron simplemente quedarse en México.

Desafortunadamente, mientras vivía en México, ocurrió una tragedia. En 2017, la pareja de Paula durante más de 30 años y padre de sus hijos fue brutalmente asesinado por un cártel en Michoacán. Después de su asesinato, Paula y su familia comenzaron a recibir amenazas y a ser seguidos. Paula decidió salir de México por última vez por la seguridad de su familia, huyendo a los Estados Unidos para solicitar asilo en la frontera. A los hijos de Paula, ciudadanos estadounidenses, se les permitió ingresar al país, pero Paula se encontró en un centro de detención de inmigrantes sin derecho a solicitar una fianza ante un juez. A pesar de las desgarradoras circunstancias que enfrentó con la reciente muerte de su pareja, la terrible experiencia de Paula estaba lejos de terminar cuando se enteró de que su historial de inmigración previo impactaba sus derechos en los procedimientos de asilo y deportación.

“Quería ser fuerte… no quería dejar mi casa”.

Los desafíos legales de Paula son un ejemplo de las luchas que enfrentan muchas familias de estatus mixto. Tener familia ciudadana estadounidense no le otorga automáticamente el estatus a alguien. En el caso de Paula, sus entradas anteriores a los EE. UU. le pusieron en detención migratoria sin derecho a fianza durante 17 meses. Sus hijos, ciudadanos estadounidenses, todavía eran demasiado pequeños para presentar una petición por ella, por lo que su única defensa fue solicitar asilo. No existe el derecho a un abogado en los procedimientos de deportación, y los tribunales de inmigración para detenidos tienen expedientes acelerados que apenas permiten a los demandados construir una defensa, incluso con la ayuda de un abogado. Cuando Paula estuvo detenida por ICE, sólo el 30% de los inmigrantes detenidos tenían abogado y la gran mayoría de las personas en su situación fueron deportadas rápidamente sin un abogado.¹ Afortunadamente, el equipo de defensa de deportación de CLSEPA se enteró del caso de Paula por su hijo que vivía en East Palo Alto. Con la ayuda de su abogado de CLSEPA, Paula pudo presentar su solicitud de asilo y reunir pruebas para defender su caso. Vivir el duelo por su marido bajo custodia de ICE fue horrible, pero era una realidad que Paula tuvo que afrontar. Después de que el juez de inmigración denegó su solicitud inicial de asilo, Paula se sintió impotente ante la posibilidad de no reunirse con sus hijos durante este momento difícil.

 

Image

Paula casi perdió la esperanza, pero ella y su abogado de CLSEPA decidieron apelar la denegación de su caso de asilo. Mientras la apelación de Paula estaba pendiente, su hija mayor cumplió 21 años y pudo presentar una petición por ella. Después de que la corte de apelaciones de inmigración le concedió a Paula un nuevo juicio en su caso de asilo, ICE finalmente acordó liberar a Paula de su detención con una fianza de $7000 debido a la petición que su hija metió por ella. Más de cinco años después de que CLSEPA comenzó a luchar por Paula y su familia, a Paula se le concedió la residencia permanente legal y ganó el derecho a vivir en paz y seguridad con su familia en el Área de la Bahía.

“Mi abogada fue muy, muy amable. La aprecio mucho, ella siempre estuvo cuidando de mí”.

 

CLSEPA comprende lo que significa la familia para nuestros clientes y el valor de mantener unidas a las familias. Aunque su inicial solicitud de asilo fue denegada, CLSEPA ayudó a Paula a superar la incertidumbre y el miedo del proceso de deportación. Con el apoyo constante de su familia externa y sus abogados de CLSEPA, Paula superó un momento muy difícil en el que lloraba a su esposo y buscaba seguridad. Los abogados de Paula brindaron la orientación y la experiencia necesarias para armar un caso ganador y trabajaron incansablemente para presentar la historia de Paula de la manera más convincente. Después de más de un año detenida y cinco años luchando por un estatus legal, Paula pudo lograr su sueño de la residencia permanente en los Estados Unidos.

“Cuando mi hija me mostró el sobre, inmediatamente supimos que mi tarjeta verde había llegado. Estaba muy feliz, las emociones se apoderaron de mi cuerpo. Sentí que el corazón se me iba a salir del pecho…”


Hoy, la vida de Paula ha dado un giro notable para mejorar. Paula tiene la dicha de ser una abuela amorosa. Pasa sus días disfrutando de las alegrías sencillas de la familia y la libertad de vivir sin la sombra constante de la incertidumbre. Su mayor felicidad proviene de pasar tiempo con sus hijos y nietos, quienes han crecido y prosperado en la seguridad de su hogar en el Área de la Bahía.

CLSEPA brinda asistencia legal fundamental, apoyo emocional y defensa a personas como Paula que luchan por su derecho a reunirse con su familia en los Estados Unidos. Su generosidad puede marcar una profunda diferencia en las vidas de personas como Paula, ayudándolas a reconstruir sus vidas, encontrar estabilidad y contribuir positivamente a sus nuevas comunidades. Al apoyar a organizaciones sin fines de lucro como CLSEPA, no sólo estás cambiando vidas individuales; está invirtiendo en la fuerza y ​​la resiliencia de nuestra sociedad en su conjunto.

 

¹ Ver Informe TRAC, "¿Quién está representado en el tribunal de inmigración?" 17 de octubre de 2017, disponible en:https://trac.syr.edu/immigration/reports/485/